Evangelio de Juan 8, 1-11
En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La Ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras: tú, ¿qué dices?” Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”. E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?” Ella contestó: “Ninguno, Señor”. Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más”.
Jesús y la mujer adúltera, Rembrandt
Cada uno es tentado por sus propias concupiscencias, que le atraen y le seducen.
Santiago 1, 14
Jesús, el Maestro, al lado de la adúltera le enseña con su silencio la belleza del amor, la armonía de la inocencia.
José F. Moratiel
José F. Moratiel
La mujer pública que, desde un lugar inmundo, siente a veces el oprobio en que vive, y cuya conciencia se espanta, está infinitamente más cerca de la verdad que el estoico que se regocija en medio de las llamas, a las que ha entregado su cuerpo para servir a su amor propio, este ídolo de virtud que se ha fabricado él mismo.
Conde Lopoukhine
La
enseñanza de Jesús, de raíz oriental, es a menudo paradójica. A veces no hay
otra forma de acercarse a la Verdad con nuestras mentes limitadas. Además, Él
va escogiendo el modo más adecuado de transmitir el mensaje según las
circunstancias, el momento y quienes le escuchan. En ocasiones, es tan discreto
que parece indiferente o pasivo, como en la escena que hoy contemplamos, cuando
están a punto de lapidar a una mujer sorprendida en adulterio y se limita a
escribir en el suelo con el dedo, hasta que pronuncia la frase decisiva, tan
ambigua como contundente. Otras veces, sobre todo con los más íntimos, exulta
de gozo y entusiasmo, e inunda a cuantos le rodean de la gracia del Espíritu. A
la humilde cananea, la compara con un perro, para que ella demuestre su fe. En
cambio, en el templo, ante los mercaderes, sabe que es momento de mostrar la
cólera sagrada y legítima.
Jesús llama a la adúltera “mujer”,
como a Su madre en las Bodas de Caná y tres años después desde la Cruz. A la
que quieren lapidar, Él le restaura la dignidad. Llamándola “mujer”, la está
recreando, transformándola en una mujer nueva que surge de la mujer rota. Sin
dejar de reconocer su pecado, le abre la puerta al arrepentimiento, que no es
remordimiento masoquista, sino reconocimiento de la propia debilidad, con
valentía, para poder ir hacia adelante, dejando atrás lo viejo, con un nuevo y
decidido propósito de vida.
Precisamente la primera lectura de
hoy, Isaías 43, 16-21, es un canto a
la esperanza de una nueva vida, y prefigura el Apocalipsis, ese Libro prodigioso
que a menudo hemos velado, considerándolo oscuro o amenazante (de ahí el adjetivo “apocalíptico”),
cuando es un canto esperanzador, revelación luminosa para el que acoge a Cristo y se adhiere a Él, único capaz de
hacer nuevas todas las cosas.
El Salmo 125 enlaza con este sentido de maravilla y renovación,
confianza y alegría en el Dios de la misericordia, que nos hace misericordiosos
para que dejemos de juzgar y condenar, para que perdonemos como él, sin medida.
San Pablo, en la Carta a los Filipenses (2ª Lectura, Fil 3, 8-14), nos anima a renunciar a todo lo que nos impide correr
hacia nuestro destino de hombres y mujeres nuevos, resucitados en Cristo.
Y la escena que hoy contemplamos del Evangelio de San Juan, culmina este canto a la vida nueva, la verdadera, libres de pecado y de
hipocresía, valientes para ver la propia miseria y mirar hacia lo
alto, a Aquel que nos tiende la mano y nos devuelve la dignidad (www.diasdegracia.blogspot.com).
¿Qué
nos impide renovarnos? ¿Por qué no nos transformamos después de tantos intentos,
tantas cuaresmas, tantos propósitos incumplidos? Lo que nos mantiene en lo viejo, lo caduco, lo
que no perdura es la idolatría. Y no solo es idólatra el que adora a otros
dioses. Hay muchas formas de idolatría, y ese es el verdadero sentido del
adulterio. Así lo expresa Jean Yves Leloup: “El adulterio en su sentido
primigenio consiste en mentirse a sí mismo y confundir el reflejo con la luz. Esto
tiene un nombre: idolatría.”
La mayoría de los contemporáneos de Jesús no
pudieron ver Su luz, seguían amarrados a los reflejos, a sus ídolos de prejuicios,
juicios, consideraciones internas que les impedían verse y conocerse. ¡Como
hoy! Confiamos en cualquiera, nos dejamos llevar por costumbres, prejuicios e
inercias, y, en el otro extremo, por novedades efímeras, falsas promesas de
plenitud y dicha que nos imponen desde fuera. Muchas veces son propuestas buenas,
pero, al ser absolutizadas y colocadas en el lugar de Dios, se convierten en
ídolos.
La verdadera libertad del cristiano consiste en confiar en Jesús, en Quien vemos al Padre. Con Él como apoyo y guía, es posible imitarle, vivir transformados, amar con un corazón nuevo, de carne, pues el viejo corazón, de piedra, no conoce el amor, solo el apego.
Jesús y la adúltera, Lucas Cranach, el Viejo.
VIA CRUCIS. Primera estación. I. Jesús
es condenado a muerte.
El
que no condena es condenado. Cada día, cada instante vuelve a ser condenado en
Su Pasión, que se actualiza constantemente hasta el fin de los tiempos. ¿Quién Le
condena hoy? ¿Pilato? ¿La muchedumbre enloquecida? ¿El silencio cobarde de los
discípulos? ¿La triple negación del primer papa? Yo Le condeno, y tú también, y
todos.
Mujer, ¿dónde están tus acusadores?;
¿ninguno te ha condenado? Y a ti, y a
mí, ¿quién nos condena? Nadie puede, y el Único que puede no lo hace. Muchos son los llamados y pocos los
escogidos (Mateo 22, 14). Uno se
elige y uno se condena… Fuimos creados libres y nuestra libertad es respetada
hasta ese extremo. Libres hasta el extremo, amados hasta el extremo. Dios, que te ha creado sin ti, no puede
salvarte sin ti, dice San Agustín.
Nadie
la condena. Nadie te condena. Nadie me condena. Nadie, sino uno mismo, se
condena, pero todos condenamos al único justo. Jesús es condenado a muerte
cada día, cada instante que me condeno a mí misma renegando de mi condición de
redimida, mujer nueva en Él. Cuando no acepto Su misericordia y no vivo como
hija, salvada, resucitada en Él.
Jesús es condenado a muerte con cada olvido,
cada indiferencia, cada condescendencia con el hedonismo, cada vez que, en
lugar de vivir como resucitados, malvivimos.
Él
es condenado en cada una de nuestras condenas. Las hay brutales, como la de las
cuatro Hermanas de la Caridad asesinadas hace pocos días. Y las hay menos
evidentes, que pasan desapercibidas. Es esa condena sutil, callada y cruel de
la indiferencia, peor que el rencor a veces, que nos mantiene
replegados en nosotros mismos sin ver al otro, sin amar, sin vivir, condenados
a muerte, sin saberlo.
Pero
Él nos sigue diciendo: levántate y echa
andar (Juan, 5,8); y san Pablo nos lo recuerda: despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será
tu luz (Efesios 5, 14). Me condeno cuando rechazo esa Voz, esa Luz. Me
condeno cuando me niego a ver que estoy impedida, muerta, dormida, atada, y también
cuando me pongo en manos de los que, en lugar de despertar, adormecen más, y,
en lugar de desatar, siguen enmarañando con nudos inútiles y raros.
La
Cruz libera, desata, salva, nos hace nuevos. Via Crucis, Via Lucis, Via Amoris.
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