Evangelio de Lucas 24, 35-48
En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había acontecido en el camino y cómo reconocieron a Jesús en el partir el pan. Mientras hablaban, se presentó Jesús en medio de sus discípulos y les dijo: “Paz a vosotros”. Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: “¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo”. Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: “¿Tenéis ahí algo que comer?” Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: “Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en
El primer hombre fue de la tierra, terreno; el segundo hombre fue del cielo. Como es el terreno, tales son los terrenos; como es el celestial, tales son los celestiales.
1 Cor 15, 47-48
Desde
ahora, a nadie conocemos según la carne; y aun a Cristo, si lo conocimos según
la carne, ahora no lo conocemos así.
2 Cor 5, 16
Mira, estoy de pie a la puerta y
llamo. Si alguien escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré
con él y él conmigo.
Apocalipsis 3, 20
Jesucristo resucitado vuelve a
salir hoy a nuestro encuentro para mostrarnos la gloria de la resurrección,
abrirnos el entendimiento y recordarnos que nuestra realidad y nuestro destino
son los mismos que los suyos. “¿No
está escrito en vuestra ley: Yo os digo: sois dioses"?" Juan 10, 34.
El Resucitado quiere que vivamos ya como
resucitados, con la plenitud que su victoria frente a la muerte nos ofrece, en el mundo pero
sabiendo que no somos del mundo. Los antiguos egipcios creían que un corazón
pesado, que no ha sabido soltar ni perdonar ni desprenderse de lo viejo, se
hundiría en el infierno, mientras que un corazón ligero y libre, desprendido,
renacido, llevaría al alma hasta su morada celestial.
Si pretendemos seguir viviendo como hombres y
mujeres “viejos”, exteriores (desdoblados, se diría en la “Perspectiva universal
del desdoblamiento de los tiempos”), que se conforman con ir mejorando y ser cada vez más eficaces en la experiencia limitada del mundo, pero no se
atreven a dejarlo todo y renacer, no podremos seguir al primer Hombre Nuevo el
que, elevado sobre la tierra, quiere
atraer a todos hacia Sí.
Porque, como dice Matta el
Meskin: Cristo, en el momento de su muerte, portaba en su carne a la humanidad
entera. Y Meister Eckhart nos anima a conectar con esa verdad que trasciende lo
que la lógica del mundo abarca y el cerebro puede concebir: “¿Dónde está sentado
Cristo? No está sentado en ninguna parte. Quien lo busca en algún lugar, no lo
encuentra. Su parte menor se halla por doquier, su parte superior no está en
ningún lugar.”
Pero ese Cristo abstracto, Verbo increado
anterior a los tiempos, Alfa y Omega, se ha hecho concreto por amor. Por eso
pide a sus discípulos: “palpadme” y come delante de ellos un trozo de pez, un
trozo de Sí (Ichtys). El Indivisible,
dividido para unificarnos, separado para integrarnos, aparentemente desdoblado,
con la inefable unión hipostática, para que abandonemos tras Él la
representación de este mundo que ya está pasando. Él es inicio y fin, pregunta y respuesta, misión cumplida,
obra entregada. El que traspasaron nos traspasa, nos transforma, nos devuelve
la semejanza, nos guía en el camino de retorno al Hogar del que venimos y habíamos olvidado.
Y sigue Meister Eckhart: “La
señal de que alguien ha resucitado por completo con Cristo consiste en que
busca a Dios por encima del tiempo. Busca a Dios por encima del tiempo quien
busca sin tiempo.” Es el verdadero enfoque que da sentido a la existencia y
permite crear una obra coherente, la obra que es cada uno de nosotros., la que
hemos venido a real-izar y ofrecer. Esa es la referencia, la meta que nos hace
darlo todo, incluso a nosotros mismos, sobre todo lo que considerábamos nuestra
identidad y hoy lo estimamos en pérdida como dice San Pablo, identidad falsa, usurpación de nuestra esencia original. Como canta Vicentico en una
canción "aparentemente" frívola, pero llena de verdadera inspiración, que escuchamos en el blog hermano, "aparentemente" más frívolo a veces www.díasdegracia.blogspot.com .
En él miro el porqué de lo "aparente", el propósito de la
existencia, las paradojas que nos abren el entendimiento, la luz que brilla
entre las sombras, la presencia que precede y sucede a cada ausencia
Ya somos hombres nuevos, nueva creación. Hemos muerto y
resucitado con Él. Solo tenemos que creer en Él, y creer en Él es imaginarle, presentirle, esperarle, recrearnos en Él.
Es Él quien
llama a la puerta y quien sale a nuestro encuentro. Esa es la maravilla
del cristianismo: el ser humano ya no tiene que elevarse, realizarse, acumular
méritos, porque Dios mismo viene, se hace presente, Es, en cada uno. Y
nosotros… ¿somos en Él? Sí, pero solo cuando dejamos de ser nosotros. Es el,
tantas veces repetido, en todas las tradiciones, morir a uno mismo, al pequeño
ego, dormido y ciego.
Mientras
vivimos, caminamos, hablamos, comentamos…, el propio Jesús se acerca. Arde
nuestro corazón, como el de los discípulos de Emaús, porque es ahí, en el
corazón, el centro del ser, donde se produce el verdadero encuentro, la
verdadera experiencia de Dios. Como a
ellos, el mismo Jesús nos explica las Escrituras hoy si abrimos el corazón y
escuchamos. Entonces arden nuestros corazones; Él los abrasa sin quemar ni
consumir, con la llama de amor viva que transforma.
Y, además de
las Escrituras, la Eucaristía, el Pan de Vida, que sacia definitivamente nuestro
hambre y sed esenciales, y nos va uniendo a Él, asimilándonos a Él.
Porque, como dice San Juan de la Cruz, el mayor grado de perfección a que está
llamado el ser humano en esta vida es transformarse en Dios.
Hemos reconocido a Cristo, el
Origen y la Meta. Volvemos a la experiencia del mundo, pero de otro modo, sabiendo que regresamos a Casa, sin
engancharnos en lo transitorio. Ya podemos vivir como
resucitados porque reconociéndole a Él, creyendo en Él, somos con Él. Y, si vivimos como los resucitados que ya somos,
iluminamos, como Él la materia.
Antes de que Jesús se les
aparezca, los discípulos están dormidos, en los afanes, han salido de ese estado de vigilia y verdad que Jesús había despertado en
ellos. Por eso tienen miedo y están desencantados y embotados. Sus mentes se
han separado de Él y han vuelto a las creencias, a lo conocido, los hábitos
cansinos, los prejuicios, la queja… Pero anhelan volver abrir su corazón, que camino de Emaús ha
vuelto a arder. Reconocer al Maestro les
devuelve su íntima unión -Comunión- con la Vida verdadera, siempre nueva. Se
les han abierto los sentidos sutiles, la capacidad de asombro y los ojos que
ven y los oídos que escuchan…
Estoy a la puerta y llamo, Jésed
Una y otra vez, leo, escribo, canto la preciosa oración de San Agustín, que expresa el gozo desbordante de los sentidos sutiles, que hemos de entrenar para alimentarnos del Pan de Vida con la consciencia necesaria, esa atención vertical y plena que nos permite conectar con la verdad, la belleza y la bondad del Misterio:
¡Tarde te amé, belleza siempre antigua y siempre nueva! Tarde te amé. Tú estabas dentro de mí, pero yo andaba fuera de mí mismo, y allá afuera te andaba buscando. Me lanzaba todo deforme entre la hermosura que tú creaste. Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo; me retenían lejos de ti cosas que no existirían si no existieran en ti. Pero tú me llamaste, y más tarde me gritaste, hasta romper finalmente mi sordera. Con tu fulgor espléndido pusiste en fuga mi ceguera. Tu fragancia penetró en mi respiración y ahora suspiro por ti. Gusté tu sabor y por eso ahora tengo más hambre y más sed de ese gusto. Me tocaste, y con tu tacto me encendiste en tu paz.
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