Evangelio según san Lucas 10, 25-37
En
aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para
ponerlo a prueba: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?”
Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?” Él contestó: “Amarás
al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas
y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo”. Él le dijo: “Bien dicho. Haz
esto y tendrás la vida.” Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse,
preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” Jesús dijo: “Un hombre bajaba de
Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron
a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote
bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo
hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.
Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba él y, al verlo, le dio
lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y,
montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día
siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: “Cuida de él y
lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te
parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?” Él contestó:
“El que practicó la misericordia con él”. Jesús le dijo: “Anda, haz tú lo mismo”.
El Buen Samaritano, Eugene Delacroix
La mejor manera de
descubrir si tenemos el amor de Dios es ver si amamos a nuestro prójimo.
Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús
¿Qué
es un corazón compasivo? Es un corazón que arde por toda la creación, por todos
los hombres, por los pájaros, por las bestias, por los demonios, por toda
criatura. Tan intensa y violenta es su compasión, tan grande es su constancia,
que su corazón se encoge y no puede soportar oír o presenciar el más mínimo
daño o tristeza en el seno de la creación.
San Isaac el Sirio
San Isaac el Sirio
Qué riqueza de símbolos y metáforas
despliega Jesucristo en esta parábola. Desde los primeros Padres de la Iglesia se viene repitiendo que el Buen Samaritano es Jesús; el herido,
la humanidad caída; el vino y el aceite, los sacramentos; la posada, la Iglesia;
el posadero, los miembros de la Iglesia; los dos denarios, el Antiguo y el
Nuevo Testamento; el día siguiente, la Resurrección; el regreso, la
Parusía.
El Buen Samaritano no solo hace todo
lo posible en el momento, con ternura y atención, con infinita misericordia,
amando al otro como a sí mismo, sino que se compromete a seguir procurando los cuidados necesarios.
Él paga siempre por anticipado, ama por anticipado, vela y preserva por anticipado.
Medio muertos al borde del camino,
heridos, vapuleados, desangrándonos, estamos todos antes del encuentro con Jesucristo.
Algunos conscientemente, otros por inmadurez o ignorancia, casi todos volvimos a bajar de
Jerusalén, a Jericó, de la luz, a la oscuridad, de la Ciudad celeste, al mundo, de la gracia, al pecado. ¿Cómo no
caer en manos de bandidos? ¡Qué descenso tan largo y qué profundo a veces! Ya
lo decía San Agustín: Toda la humanidad
yace herida en el borde del camino en la persona de ese hombre, a quien el
diablo y sus ángeles han despojado.
Pero Él vino a nuestro encuentro; no
podíamos volver a subir solos, nadie puede por sí mismo. Es Él quien ha bajado
en nuestra busca, para levantarnos y salvarnos la vida. No se limita a ejercer
la caridad por compasión; la misericordia divina llega mucho más lejos que la
compasión. Él no solo se
compadece, le duelen hasta las entrañas al vernos tan maltrechos, y por eso nos
ofrece la curación total; porque Él no es otro mediador, sino el Hijo, el mismo
Dios encarnado.
No nos ensañemos con el levita y el
sacerdote; recordemos todas las ocasiones en que nos comportamos como ellos. A
fin de cuentas, están cumpliendo la ley sobre la pureza de la religiosidad judía,
dan un rodeo y pasan de largo. ¿A qué leyes o preceptos obedecemos nosotros? ¿Seguimos
adaptándolos a nuestra conveniencia? ¿Somos fieles al Mandamiento del Amor que
instituyó Jesucristo? ¿O solo alardeamos de conocerlo, y, en la práctica, nos limitamos a otros cumplimientos más cómodos y
llevaderos? Más mezquinos al final, cumplimiento,
cumplo y miento, alertaba San Josemaría.
El ejemplo que nos pone Jesús, el Buen
Samaritano, la metáfora de Sí mismo, es natural de Samaria, miembro, por tanto, de un pueblo de herejes,
ancestralmente enfrentado con los judíos. Qué audaces tus lecciones, Señor, cuándo
las asimilaremos en su plenitud transformadora…diasdegracia.blogspot.com
Ama
y haz lo que quieras,
decía San Agustín, no como rebeldía o provocación, sino porque en el amor a
Dios y al prójimo se sostienen toda la
ley y los profetas (Mt 22, 40). El amor es más fuerte que el miedo y la
muerte, más que las leyes y los dogmas, más fuerte que todo. Las normas,
reglamentos, prohibiciones..., son necesarios para los que no han llegado,
todavía, al amor y se rigen por la frialdad de la ley, la amenaza y el temor.
Los que han dado el gran salto están en la
plenitud de la ley (Rom. 13, 10) y viven libres, confiados en Dios,
abiertos al mandamiento del amor, que contiene y sostiene todo y a todos. En
ese amor esencial que brota del alma del verdadero discípulo, que se reconoce
amado y se reconoce como amor, encontramos el terreno fértil para el
entendimiento, la armonía y la unidad.
El Buen Samaritano, Pelegrín Clavé
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