30 de julio de 2022

Buscad los bienes de arriba

 

Evangelio según san Lucas 12,13-21

En aquel tiempo, dijo uno de entre la gente a Jesús: «Maestro, dije a mi hermano que reparta conmigo la herencia». Él le dijo: «Hombre, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre vosotros?». Y les dijo: «Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes». Y les propuso una parábola: «Las tierras de un hombre rico produjeron una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos, diciéndose: “¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha”. Y se dijo: “Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el trigo y mis bienes. Y entonces me diré a mí mismo: alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe, banquetea alegremente”. Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche te van a reclamar el alma, y ¿de quién será lo que has preparado?”. Así es el que atesora para SÍ y no es rico ante Dios». 

Resultado de imagen de rich fool david teniers
                            Parábola del rico necio, David Teniers

Si Jesús nos llama: “¡Levantaos, vayámonos de aquí!”, ¿quién será tan necio para consentir quedarse con los muertos en el sepulcro y permanecer entre los enterrados? Cada vez, pues, que el mundo quiera retenerte, acuérdate de la palabra de Cristo: “¡Levantaos, vayámonos de aquí!”. 

                                                                                      Filomeno de Mabboug


Necio: esta noche te van a reclamar el alma. Recuérdalo cada día. No vivas creyéndote eterno y dando importancia a lo transitorio, sino sabiendo que esto es una mala noche en una mala posada. diasdegracia.blogspot.com

Ayer estuve en una Hora Santa. Cuando adoro al Santísimo, busco a Jesús de Nazaret en Él y sé que ahí está, y el Verbo increado, y el Sol de justicia, y el Señor de la Parusía. Todo en Él. Es la joya, el tesoro de nuestra vida y del universo. Que otros se pongan joyas; yo me pongo en la Joya, con toda mi miseria, que Él transforma en oro. Que otros se intenten poner guapos o jóvenes, cuando Cronos se muestra despiadado; yo me pongo en la Belleza y la fuente de la verdadera juventud. Ya no me quiero poner nada; me pongo en Él. Que otros se enriquezcan y acumulen; yo escojo la Abundancia infinita que nos quiere dar el dueño de Todo. 

La actitud del rico insensato que debemos reconocer en cada uno, para desterrarla de nuestro corazón, no consiste solo en acumular riqueza y bienes materiales, sino, sobre todo, en acumular posibilidades aquí, en la representación del mundo que pasa, planes y proyectos que diseñamos con nuestra voluntad humana, contaminada de soberbia. Escojamos la única posibilidad: la vida en Cristo, Camino, Verdad y Vida. Entonces tendremos Todo, y podremos descansar en el gozo del Señor, mientras seguimos en esta vida terrena y en la eterna.

Dentro de muy poco viene el juicio particular de cada uno. Nos jugamos el alma y el grado de verdad, bondad, belleza y dicha que tendremos, porque hay muchas moradas. Vivamos ya para ese juicio, pero no solo como el gran negocio, como decía san Ignacio de Loyola, sino como una respuesta al amor, y como el mejor modo de amar a los que nos han sido confiados. Porque la única herencia que importa es la heredad eterna. 

Gánala para los tuyos con la gracia de Dios y para Su gloria. Vive ya para la Vida. El dueño de Todo quiere compartirlo contigo, pero, a cambio, pide tu corazón. Solo quiere que cumplas el mandamiento del amor y se cumple amando, pero, primero, escuchando. Ese es tu legado: escuchar para que escuchen. Cristo en ti y tú en Cristo, manifestándolo cada día, aunque los necios no lo vean. 

Que cuando llegue la hora, no escuches: “Necio, ¿para quién será?”, sino: “Hoy estarás conmigo en el paraíso.” Vive de tal modo que no lamentes haber perdido el tiempo que te dieron para amar, porque hayas logrado que todo en ti y en tu entorno sea amor. 


                           Hermano Rafael, Escritos Selectos, CD 2


Buscad los bienes de arriba. 

"Si a un hombre le concede Dios bienes y riquezas y capacidad de comer de ellas, de llevarse su porción y disfrutar de sus trabajos, eso sí que es don de Dios. No pensará mucho en los años de su vida si Dios le concede alegría interior. Lo que se afirma aquí es que, en comparación de aquel que come de sus riquezas en la oscuridad de sus muchos cuidados y reúne con enorme cansancio bienes perecederos, es mejor la condición del que disfruta dé lo presente. Éste, en efecto, disfruta de un placer, aunque pequeño; aquél, en cambio, sólo experimenta grandes preocupaciones. Y explica el motivo por qué es un don de Dios el poder disfrutar de las riquezas: No pensará mucho en los años de su vida. Dios, en efecto, hace que se distraiga con alegría de corazón: no estará triste, sus pensamientos no lo molestarán, absorto como está por la alegría y el goce presente. Pero es mejor entender esto, según el Apóstol, de la comida y bebida espirituales que nos da Dios, y reconocer la bondad de todo aquel esfuerzo, porque se necesita gran trabajo y esfuerzo para llegar a la contemplación de los bienes verdaderos. Y ésta es la suerte que nos pertenece: alegrarnos de nuestros esfuerzos y fatigas. Lo cual, aunque es bueno, sin embargo no es aún la bondad total, hasta que aparezca Cristo, vida nuestra. Toda la fatiga del hombre es, para la boca, y el estómago no se llena. ¿Qué ventaja le saca el sabio al necio, o at pobre el que sabe manejarse en la vida? Todo aquello por lo cual se fatigan los hombres en este mundo se consume con la boca y, una vez triturado por los dientes, pasa al vientre para ser digerido. Y el pequeño placer que causa a nuestro paladar dura tan sólo el momento en que pasa por nuestra garganta. Y, después de todo esto, nunca se sacia el alma del que come: ya porque vuelve a desear lo que ha comido (y tanto el sabio como el necio no pueden vivir sin comer, y el pobre sólo se preocupa de cómo podrá sustentar su débil organismo para no morir de inanición), ya porque el alma ningún provecho saca de este alimento corporal, y la comida es igualmente necesaria para el sabio que para el necio, y allí se encamina el pobre donde adivina que hallará recursos. Es preferible entender estas afirmaciones como referidas al hombre eclesiástico, el cual, instruido en las Escrituras santas, se fatiga para la boca, y el estómago no se llena, porque siempre desea aprender más. Y en esto sí que el, sabio aventaja al necio; porque, sintiéndose pobre (aquel pobre que es proclamado dichoso en el Evangelio), trata de comprender aquello que pertenece a la vida, anda por el camino angosto y estrecho que lleva a la vida, es pobre en obras malas y sabe dónde habita Cristo, que es la vida.”
                                                                                                              San Jerónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario