30 de octubre de 2011

Uno solo es vuestro maestro



"Uno solo es Nuestro Maestro"


Mateo 23, 1-12

            En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo:
            — En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.
            Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros; pero no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
            Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencia por la calle y que la gente los llame “maestro”.
            Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos.
            Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
            No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo.
            El primero entre vosotros será vuestro servidor.
            El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.



Comentario al Evangelio, por San Francisco de Asís:

            Guardémonos, pues, los hermanos de toda soberbia y vanagloria, y defendámonos de la sabiduría de este mundo y de la prudencia de la carne (Rom 8,6), ya que el espíritu de la carne quiere y se esfuerza mucho por tener palabras, pero poco por tener obras, y busca, no la religión y santidad en el espíritu interior, sino que quiere y desea tener una religión y santidad que aparezca exteriormente a los hombres. Y éstos son aquellos de quienes dice el Señor: “En verdad os digo, recibieron su recompensa” (Mt 6,2). El espíritu del Señor, en cambio, se afana por la humildad y la paciencia, y la pura, simple, y verdadera paz del espíritu. Y siempre desea, más que nada, el temor divino y la divina sabiduría, y el divino amor del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Restituyamos todos los bienes al Señor Dios, reconozcamos que todos son suyos, y démosle gracias por todos ellos, ya que todo bien de Él procede. A Él se le tributen y Él reciba todos los honores y reverencias, todas las alabanzas y bendiciones, todas las acciones de gracias y la gloria, suyo es todo bien. Solo Él es bueno (cf. Lc 8,19).



Comentario al Evangelio por San Pascasio Radbert:

            Quien se humilla será ensalzado» (Lc 14,11) Cristo no sólo encargó a los discípulos no dejarse llamar maestros y no querer ocupar los primeros puestos en los banquetes ni aspirar a otros honores, sino que él mismo dio en su persona el ejemplo y es modelo de toda humildad. Aunque el nombre de Maestro no le corresponde por complacencia, sino por derecho de naturaleza, porque «todo subsiste en él y para él» (Col 1,17). Por su encarnación nos ha comunicado una enseñanza que nos conduce a todos a la verdadera vida y, porque él es mayor que nosotros, nos ha «reconciliado con Dios» (Rm 5,10).
            Tal como nos dijo: «No aspiréis a honores, no dejéis que os llamen maestros» también dijo «yo no vivo preocupado por mi honor. Hay uno que se preocupa de eso» (Jn 8,50). Fijad vuestra mirada en mí, «el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por todos.» (Mt 20,28) En este pasaje del evangelio, el Señor instruye no sólo a los discípulos sino también a los jefes de la Iglesia, encargándoles que no se dejen arrastrar por la avidez de los honores. Al contrario, que «el que quiera ser grande entre vosotros», sea el primero en hacerse siervo de todos, como él. (cf Mt 20, 26-27)
                              
                                                                      ***

          Todavía hay quienes creen que los méritos son suyos, de su valía personal y de sus esfuerzos, siempre limitados, a veces patéticos. Se vanaglorian de haberse ganado por su talento, obstinado rigor y tenacidad, un cierto nivel por encima de los demás, y esperan su recompensa. Pero esperan en vano.
           Si no reconocen y asumen con lo más profundo de su ser que todo lo bueno viene de Él y que el único esfuerzo (que no es poco) consiste en aceptar tanta gracia, cuando acabe su tiempo ya habrán recibido su recompensa, y quedarán al otro lado del enorme abismo, eternamente ajenos a la dicha inefable de aquellos que han logrado hacerse como niños, sencillos, puros, humildes, agradecidos. 



TODO ES SUYO

No es de la mariposa
el cálido proceso que la crea.

No es del águila,
majestuosa y libre su vuelo.

No son de la que duerme,
y a veces fugazmente se despierta
sobre el blanco silencio
generoso, estos versos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario