26 de enero de 2013

"Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír."


1.jpg



Evangelio de Lucas 1, 1-4; 4, 14-21
 
Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
 
 
 
El hombre debe entrar en el Cristo con todo su ser, debe “apropiarse” y asimilar toda la realidad de la Encarnación y la Redención para reencontrarse a sí mismo.
                                                                                               Juan Pablo II
 
 
La alegría es el tiempo presente, poniendo todo el acento en lo del tiempo presente. Por esta razón es Dios dichoso. El que eternamente dice: hoy; el que eternamente e infinitamente se es actual a sí mismo en ese ser al día.
                                                                                              Soren Kierkegaard
           
 
Pasó un Resucitador por el mundo y nació en el mundo una esperanza más grande que todos los siglos; la cual no morirá. Uno que ya no tenía esperanza ha escrito: “Jesús es simplemente la esperanza más grande que ha pasado por la Humanidad.”
                        Oh Renán, escucha: No ha pasado.
                                                                                   Leonardo Castellani
 
 
 
Cuando tiene lugar esta escena que nos relata Lucas, ya habría corrido la voz de lo sucedido en Caná. Muchos abrazaban la idea de que Jesús fuera el Mesías. Por eso en la sinagoga de Nazaret, el pueblo donde se crió y donde casi todos le conocen, permanecen atentos, expectantes, en actitud de escucha. La atención consciente es antídoto contra la división y la ignorancia, y es puerta a la comprensión y la unidad. Algunos de los que hoy atienden a las palabras del carpintero, del hijo de María y José, entrarán por ella.
 
Qué sacudida en los corazones debió suponer la voz y la enseñanza de Jesús en aquellos días. Terry Eagleton, teólogo y marxista (¿por qué no?), dice que Jesús era menos revolucionario que los marxistas, en el sentido de que no quería hacer una revolución en lo temporal y material, pero mucho más revolucionario en lo esencial, pues lo que quería era nada menos que instaurar el reino de los cielos en la tierra, cambiando radicalmente las conciencias y los valores de un mundo abocado a su auto destrucción.
            Jesús viene a hacerlo todo nuevo. En principio, subvierte la relación del hombre con Dios, mostrándonos la posibilidad de una relación directa, sin intermediarios con un Dios que ya no es un lejano juez implacable, sino un cercano Padre amoroso.
 
            El Antiguo Testamento adquiere su plenitud de sentido y significado en el Nuevo Testamento. La vida de Jesús se adapta perfectamente a lo que los profetas vaticinaron muchos siglos antes. ¿Cómo iba a ser de otro modo, si Él es el Verbo encarnado? Ya lo dice San Agustín: La ley estaba preñada de Cristo. En Jesús se cumplen las antiguas profecías. “Mesías” y “Cristo” significan “Ungido”, el enviado para anunciar la buena nueva, para liberar, sanar y dar esperanza.
 
El comentario de Jesús a la profecía de Isaías es tan breve como contundente: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”. Movido por el Espíritu, Jesús se muestra como lo que es: luz, gracia, mano tendida, liberación, perdón, sanación, alegría… Pero, lo más impactante es que cambia el propio concepto de mesianismo, por la afirmación de su filiación divina (Jn 10, 22), y lo extiende, lo reparte, haciéndonos compartir, fraternalmente, su misión salvadora y liberadora (Mt 28, 19-20; Mc 16, 20, Jn 14, 23).
El cristianismo es el no-dualismo por excelencia. Somos en Cristo, miembros de Su Cuerpo místico, porque Él es el Verbo, el verdadero Sí mismo libre de ego y hacia Sí nos eleva. La verdad es una persona, Jesucristo, como dicen San Ambrosio y San Agustín. Y la justicia, la bondad, la belleza, la paz, también son Jesucristo. ¿Se opone esta realidad maravillosa y revolucionaria a la plenitud integradora que experimentamos a través del trabajo interior de atención, observación, conciencia del aquí y ahora, superando la mente que juzga y separa, que quiere enloquecernos con pensamientos falsos? Claro que no; Cristo es el verdadero no-dualista y nos quiere con Él y en Él. La locura de la separación necesitaba este Salvador, que es uno de nosotros y uno con nosotros, llamados también, por tanto, a ser salvadores y libertadores.
 
Todo encaja en Cristo; no hay que escoger entre ese no-dualismo que nos libera y nos permite vivir en plenitud y un cristianismo aparentemente dualista para algunos, por nuestra condición de criaturas que se dirigen a Lo Otro. Cristo es la buena nueva que instaura definitivamente la Unidad por el Amor. Tenemos que hacer lo que Él hace y amar como Él ama, ese es el centro de su enseñanza. Pero solo somos capaces de amar así si estamos unidos a Él, en Él, si somos capaces de mirarnos y vernos en Lo Otro, hasta que solo hay Uno. El amor de Cristo, el mandamiento nuevo, solo se puede entender desde el no-dualismo. Porque Él quiere que hagamos de su obra y su palabra vida en nosotros, para que seamos uno en Él. Sí, hemos de mirarnos en Él hasta ser Él, porque Él lo quiere, nos transmite su Obra, lo que nunca pudiera haber conseguido nadie sino el Verbo, el Hijo de Dios, Dios y Hombre verdadero.
 
El año de gracia o jubileo consistía en la condonación de todas las deudas. Eso es lo que hace Jesús con nosotros. Nos regala un jubileo continuo, que nos libera de deudas y también de miedo, culpa, tristeza y soledad. Salvador, libertador, esa misión que lleva en su nombre y hace extensiva a cuantos le siguen, se lleva a cabo en dos dimensiones, en seguida comprensibles para el que tiene ojos que ven y oídos que oyen: una, material, y otra, sutil; una, exterior, visible, y otra, interior a cada uno.
Por eso, no solo se refiere a los pobres por falta de recursos materiales, sino también a los benditos pobres de espíritu que no albergan soberbia en el corazón. Libera a los cautivos de otros hombres y a los que lo son de sus propias tendencias y pasiones. Devuelve la vista a los ciegos físicos y a aquellos otros cuya ceguera les impide vislumbrar lo real. Defiende y salva a los oprimidos por los hombres y a los oprimidos por sí mismos, por sus propias ambiciones, sus hábitos, sus falsas creencias, su locura…
Soberbios, cautivos de pasiones, ciegos o dormidos, oprimidos por la ira, el orgullo, el hedonismo… Él viene a salvarnos de la totalidad del pecado, de todo lo que nos impide acertar y llegar a la meta para la que hemos nacido. Porque la palabra pecado, del latín peccatum, significa tropiezo, fallo; y del arameo khata, o del hebreo jattá'th, significa errar el blanco, no alcanzar la meta, fallar en el objetivo.
 
  Él viene a entrenar nuestra "puntería" hoy, día en que se cumple la Escritura. Vino y vendrá, pero también viene hoy; su mensaje resuena vivo y actual para cada uno de nosotros. Jesucristo es eternidad; por eso, si tienes una experiencia de Dios a través de Jesucristo, tienes una experiencia de eternidad. Aprender a vivir ya en esa dimensión atemporal, en la que somos, es conectar con nuestro Ser auténtico, eterno y libre. Hoy es la plenitud del presente vivido con consciencia. Porque el hoy que Lucas pone en boca de Jesucristo nos remite a esa "tempiternidad" que explica Raimon Panikkar, experiencia intensa del instante, que nos trasforma y dignifica, porque nos permite vivir conectados con la fuente de la que venimos y hacia la que vamos. 
Hoy se cumple esta Escritura para nosotros, que somos en Jesucristo. Porque Él no solo es el rostro visible de Dios, sino también el presente de Dios, su continua actualización para quienes hemos sido enviados para anunciar el Evangelio a los pobres, la libertad a los cautivos, devolver la vista a los ciegos, liberar a los oprimidos y anunciar el año de gracia del Señor.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario