4 de diciembre de 2011

El tiempo del corazón




   
           El hombre no se da cuenta de que no es y de que es de nuevo a cada “soplo”.

                                                                                   Muhyi – d – dîn Ibn ‘Arabî


            Lo que yo llamo "corazón" no es el sentimentalismo contemplativo de la monja de clausura. Es también eso, sí, pero además son todos los sentimientos, todos los amores, todos los odios, todas las alegrías, todos los dolores, las risas, las lágrimas, las melancolías, la hinchazón del músculo para el esfuerzo, las emociones de la adolescencia, las ambiciones de la madurez.
                                                                                                              Paul Sédir
                                                                                                                     


            Veo un documental sobre la España de hace cuatro décadas. Está hecho a base de entrevistas y programas de la época. Alternan escenas de ayer con momentos de la última década, e intuyo que no hay unos más reales que otros, ni siquiera más avanzados que otros. Percibo a todos en el mismo plano, un plano irreal e ilusorio que me hace recordar el mito de la caverna de Platón. Y, al mismo tiempo, concibo un plano superior donde cada escena encuentra un referente ideal que, en aparente contradicción, es más real porque está conectado con lo imperecedero.

            El tiempo y la eternidad están en la conciencia, voy comprendiéndolo y viviéndolo. Mis padres me traen la antigua y querida máquina de escribir. La toco con respeto casi reverente; tantos trabajos que hice con ella, mis ilusiones infantiles, mis sueños dorados, la casa iluminada… El maletín que la alberga tiene un bolsillo grande; veo asomar papeles amarillentos. Intuyo que allí hay tesoros para un buscador de lo real. Los saco y se confirma mi intuición: un poema torpe y luminoso de la niña que fui sobre una ostra y un caracol (¡como en la escena censurada de Espartaco, vaya con la niña!), un cuento escrito por mi hermana (no conocía su faceta literaria) y hojas en blanco que dicen mucho más de lo que cualquiera puede pensar. Sale también un sobrecito con tippex usados. Rastreo… ¿Qué palabras, qué claves, qué enseñanzas me trae la niña que fui, que soy, que es? Letras misteriosas y una palabra completa: “asignatura”. Borré con los viejos tippex la palabra “asignatura” por completo; ¿por qué?, ¿era una apuesta temprana por la libertad?, ¿o era un dejar para más adelante, acaso para ahora, algo que aún no podía asumir?
            Toco la máquina, la limpio, presiono las teclas, desplazo el carril hasta que suena la campanilla. Sonidos familiares que me llevan a esa época o traen a esta aquellos tiempos. Queridos sonidos de siempre vuelven a revelar que el tiempo es vencido por el poder de la atención cuando esta conecta con el corazón, y recuerdan que el amor está por encima de la ley.

            Poetas y filósofos bienintencionados pueden acercarse a este misterio, pero solo los que tienen una verdadera experiencia de Dios (aunque no la reconozcan como tal) pueden llegar a captarlo y comprender, vivir, lo que es el tiempo y la eternidad. Jesucristo es eternidad; por eso, si tienes una experiencia de Dios a través de Su Hijo Jesucristo, tienes ya una experiencia de eternidad.

            Ojalá aprendamos a valorar el tiempo del corazón, el que conecta con nuestro Ser auténtico y nos invita a vivir ya en la eternidad. Al igual que hay unos sentidos sutiles que trascienden, completan y subliman los sentidos físicos, hay un tiempo sutil o más real, el tiempo del corazón, que nos trasforma y dignifica, porque nos permite vivir conectados con la fuente de la que venimos y hacia la que vamos.



¿Será que el corazón
ya había despertado,
sin que te dieras cuenta,
absorbida en tu sueño
         de espejos juguetones         
y brillos falsos?

¿Será que el corazón
conoce ya los Nombres
que tú sigues buscando
febril y despistada?

4 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! :)

    Decías:

    > El tiempo y la eternidad están en la conciencia, voy comprendiéndolo y viviéndolo.

    Y todo el punto de diferencia entre el no-dualismo (ND) y el ND "puro"… sería posible expresarlo con el tema de la conciencia.

    En último término Dios "quiere" (aunque Él no vea este sueño de muerte y destrucción… pues no lo creó… pero en último término Dios "quiso" que su Hijo pudiera despertar de su sueño…)… Dios quiere que progresivamente nos demos cuenta de que no habría realmente nada donde elegir… pues solo Dios es, y lo demás es un sueño —precisamente de la conciencia que creyó en la separación como algo real.

    Pero… mientras… "debemos" aprender a elegir a nivel mental (a ello nos invita UCDM) entre:

    — ego, para implementar el cual se inventaron cuerpos… y ego que vive y es conciencia de la separación: "conciencia" a secas… pues para poder tener conciencia de algo necesitas "algo" de lo cual tener conciencia, necesitas separación;
    y es que en un primer momento surgió un pensamiento de separación de Dios… que fue malinterpretado… del cual nos olvidamos de reír en tanto que Hijo (en tanto que la Mente de Cristo… en tanto que Cristo, la "abstracción" pura con Dios… el Hijo unificado, no separado… esa Mente creada por Dios, por la Mente de Dios, puro amor perfecto… en la verdadera creación (Cielo), y no en la falsa (tierra y tierras, multiversos))…

    — entre ego… decíamos… y Espíritu Santo, E.S.:
    el E.S. sería lo que "nos dirige" hacia la eternidad… sería la memoria de Dios en nuestras mentes… y que nos dirige de nuevo a Él si es que aprendemos a oír su Voz, a dejarnos llevar ("Voz" metafóricamente hablando, claro)… y a oírle de forma cada vez más consistente.

    y sigo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y sigo…

      Claro que la conciencia parece expandirse, aparentemente, en ese "darnos cuenta"…… y nos podremos perder durante "eternidades" con los infinitos trucos sutiles y maravillas de la conciencia, de los cuerpos, los "poderes"… pues todo aquí, toda materia, ser, etc.… en el universo… tendría conciencia, en el fondo.

      y………
      Por eso UCDM hace del propósito uno de los temas más importantes. Solo hay dos propósitos a los que puede servir "la conciencia", "el universo" o universos-multiversos…:

      — separación, seguir dormidos en sueños (este sería el propósito que tenemos instalado en la mente como por defecto… como programa-ego de defensa contra el amor perfecto del Reino… el de la identificación por defecto cuando venimos a encarnar aquí…)…

      — y el de re-unión o despertar… el del amor… el de despertar del sueño hacia nuestra verdadera realidad… el propósito de la callada Respuesta ("Espíritu Santo"), esa respuesta que "puso" Dios desde el principio cuando empezamos a dormir.

      La conciencia sería pues un instrumento-artilugio innecesario ya en el Cielo (de ahí las "advertencias" que ponen las místicas como tú :), gracias a Dios… esas advertencias sobre el gozoso abandono a Dios… el hágase en mí según Tu Voluntad…)… donde realmente estamos… Cielo donde solamente estaríamos;

      la conciencia sería un gran truco del ego… truco que no condenamos, pues es imposible condenar nada… pero que sí aprenderíamos a deshacer con júbilo, para poder despertar a nuestra realidad, que nada tiene que ver con "conciencias";

      sería el gran truco para ese nuestro identificarnos con el invento del ego de la separación de Dios y su interpretación… interpretada con la tríada que dio lugar al tiempo lineal:

      — pecado (pasado),
      — culpa (presente),
      — miedo (futuro)).

      Eliminar
    2. y finalmente… :)……

      Así que en esto que sigo gracias a Dios (UCDM)… ya se sabría de dónde viene la conciencia; la conciencia sale del tiempo, es una con el tiempo… sirve por defecto al ego "contra" Dios (aunque Dios no ve esta batalla, que solo es contra nosotros mismos, al haber inventado muerte y destrucción que son imposibles en el Cielo, en nuestro Ser).

      Así que en nuestra verdadera naturaleza, que recuerda su no estar separados de Dios… en la eternidad… no hay posibilidad ni necesidad de tener "conciencia-de" nada (pues ahí ya lo éramos y lo somos Todo, pues Dios es el perfecto compartir, la perfecta comunicación…).

      La "conciencia-de" sería el comienzo del ego… y ahora nos toca invertir su proceso para llevar la conciencia-ego a su deshacimiento gozoso en el estado de Ser, el real.

      Así que sí, solo habría (parecería que hay):
      — tiempo (ego) y
      — eternidad
      …y el vector de nuestra otra única elección: la del Espíritu Santo… apunta hacia tal eternidad…
      …así que solo ego "frente" a E.S. … en tanto que posibles elecciones pero ilusorias ambas, pues este mundo es una ilusión (aunque haya una "última ilusión", el mundo real, cuando hemos elegido consistentemente al E.S. en casi todas nuestras percepciones "internas" o "externas"… cuando hemos elegido preguntarle por casi todo… ponernos bajo su guía…)… dos posibles elecciones ilusorias en una conciencia que se quiso separada… pero que al ponerla en manos del Espíritu Santo se daría cuenta de que no hubo nada donde realmente poder elegir, pues aquí, en la tierra, en la separación de Dios… no habría nada realmente. Así que el "fin" es el transmutar de la conciencia en experiencia del Cielo, en un estado de alerta constante… pero solo alerta de Dios y su Reino (para "proyectar-percibir" siempre con el E.S. aquí en la tierra).

      Así que la conciencia, nacida en y por el tiempo… se abandonaría gozosamente al Ser… o al menos eso sería lo que "se nos pide"… nos pide el E.S. (que no "nos exige"…)… para constatar que ya no hay elección (entre tiempo o eternidad-verdad…)… sino solo el sentimiento de la verdad del Cielo… sentimiento de la eternidad que arrastra y que haría "simples", en buena lógica… simples por siempre… las vidas (las falsas vidas que creímos poder llevar separados)… iluminándolas… un sentimiento de nuestro Ser unidos ya con Dios… en una unión que puede vivirse en la tierra, en lo que UCDM llama "el mundo real"… previo al último paso que solo puede dar Dios cuando alcanzamos las condiciones del Cielo (la paz).

      abrazos

      Eliminar
  2. Gracias qadistu. Parece que nos vamos entendiendo. En el fondo, en el contenido, siempre coincidimos, aunque las formas, a veces, aparenten confundirnos.

    ResponderEliminar